VERSILIA

Versilia es una banda de música compuesta por Rocío Medina (voz), Jorge Navarro (guitarra) y Javier González (bajo). Su andadura musical comienza en 2010. Pero no es hasta mediados del año siguiente cuando deciden dar un impulso a su carrera musical con la edición de su primer álbum. Tras la búsqueda de un productor con el que trabajar encuentran a Iker Arranz, del que ya tenían referencias de sus trabajos anteriores con bandas como Celtas Cortos o Tahúres Zurdos. Durante todo el 2011 se encierran en su estudio de grabación, y es allí donde graban su primer LP, un disco de doce canciones que editan bajo el nombre de “Mecánica Celeste”.

El álbum sale a la luz el 4 de Septiembre de 2012 publicado por el sello discográfico Océano Music. Es presentado en concierto acústico en FNAC Plaza Norte (Madrid) el 11 de Septiembre de 2012 y en la sala de conciertos de los 40 Principales (40 Café) de Madrid, el 13 de Septiembre de 2012. La presentación oficial del disco es realizada por la locutora de radio Ada Oliver.

“Mecánica Celeste” es un trabajo minuciosamente elaborado. La portada y el diseño gráfico del interior es realizado por el músico e ilustrador zaragozano David Angulo (diseñador del álbum “Estrella de Mar” de Amaral), quien da colorido y forma al contenido del CD con ilustraciones de los tres componentes de la banda. El álbum cuenta además con la participación de la cantante malagueña María Villalón, quién interpreta junto a Versilia una versión de “La Calle de los Barros” a dos voces femeninas. La canción puede ser encontrada al final del álbum como Bonus Track.

La Calle de los Barros” es también el primer single extraído del álbum. El tema recoge en apenas tres minutos de duración toda la esencia del grupo: letras cargadas de expresividad, cuidados arreglos sonoros y un estribillo fuerte y pegadizo. El single es publicado en formato digital el 29 de mayo de 2012, entrando directamente el día de su salida en el Top 51 de las listas de ventas en iTunes. La canción sirve de base al primer videoclip de Versilia, rodado en diversas localizaciones de Madrid y en la ribera del embalse de Valmayor durante Noviembre de 2011. Es grabado y editado por la productora de vídeo Medya Audiovisual.

El 11 de Junio de 2013 sale a la luz el segundo single de Versilia, “No Quiero”, una canción dinámica, con ritmos cálidos de guitarra y una estructura musical fresca y divertida que tiene una excelente acogida en todas las plataformas digitales, donde llega a superar las 15.000 escuchas en Spotify apenas dos semanas después de su publicación. La banda consigue con este tema el premio “Artista Cadena Energía Tour 2013”, al ganar el concurso Cazatalentos 2012/2013 organizado por el programa “Estación GNG” de Cadena Energía Radio.

Durante todo 2013, Versilia recorre parte de la geografía española promocionando su primer LP con un directo sólido y sin fisuras. Entre las ciudades visitadas cabe mencionar los conciertos celebrados en la Cotton Club de Bilbao, Sala Stereo de Alicante, Sala Roxy de Zaragoza, Sala B de Murcia o en la sala Eventual Music de Málaga. Toda la energía desplegada queda reflejada en actuaciones como la del Festival Granapop, donde la banda comparte cartel con importantes grupos de la escena independiente como Mäbu, Varry Brava, Rufus T. Firefly, Shetler, Stone Pillow, The Noises o Kuve. La actuación de Versilia en el festival es retransmitida al día siguiente por TVE a través del canal 24 horas.

En Junio de 2013, la banda madrileña es elegida, junto a Rozalén, Virginia Maestro y Amistades Peligrosas, para tocar en la fiesta 25 aniversario del fórum FNAC, en un concierto multitudinario que se celebra al aire libre en el día de la música. Para cerrar un año mágico e inolvidable Versilia es nombrado mejor grupo del año por la prestigiosa revista LH Magazín.

El 8 de enero de 2014, Rocío, Jorge y Javi regresan para publicar su nuevo sencillo “Lágrimas de Cristal”, tema principal de la película homónima dirigida por el realizador alicantino José Luis Martín.

“Lágrimas de Cristal” es una balada en medio tiempo cargada con una gran dosis de ternura, una letra profundamente elaborada y una suave melodía que va adquiriendo fuerza y contundencia a medida que avanza la canción. El tema permanece durante una semana en la lista de ventas de Promusicae, siendo una de las 45 canciones más vendidas en toda España.

El nuevo single supone un grado de madurez importante para la banda y siembra el inicio de su próximo trabajo discográfico. Versilia presenta el videoclip de la canción el 20 abril de 2014. Las imágenes, que cuentan con la interpretación de la actriz Sara Linaje, se desarrollan bajo un entorno nostálgico de gran fuerza visual. El vídeo es producido por Federico Pascual, uno de los directores españoles con más proyección internacional. El realizador de videoclips para artistas de la talla de La Oreja de Van Gogh, Oasis o Bruce Springsteen como La Oreja de Van Gogh, Oasis o Bruce Springsteen plasma a la perfección la esencia de la canción, creando una unión perfecta e indisoluble entre música e imágenes. La producción cuenta además, con la ayuda y colaboración del fotógrafo Ricardo Rubio.

“Lágrimas de Cristal” marca un antes y un después en la trayectoria de Versilia. Con el nuevo single, el grupo consigue hacerse un hueco también en el panorama musical independiente. El videoclip es emitido durante varios meses en Sol Musica TV y es elegido mejor vídeo del año en el certamen de videoclips del festival Cara-B celebrado el 7 de febrero de 2015 en Fabra i Coats (Barcelona). En el concurso, organizado por Mondosonoro, TV3 y Ruta 66, Versilia logra el primer premio del público por delante de Niños Mutantes y de Hinds (Deers).

En agosto de 2014 Versilia participa en la III edición del Starlite Festival de Marbella. En ese mismo escenario y dentro de la misma edición actúan grupos como The Beach Boys, Ricky Martin, Albert Hammond, Pet Shop Boys, Dani Martin, Julio Iglesias, Marta Sánchez, Tom Jones, Sergio Dalma o David Bisbal. El concierto de Versilia forma parte de las Batallas de Starlite, un concurso para elegir al grupo telonero de Alejandro Sanz en su único concierto en España. En las batallas, Versilia queda semifinalista.

Durante la primera mitad de 2015, Versilia vuelve al estudio de Iker Arranz para grabar las canciones de su nuevo trabajo. Paralelamente a la producción del álbum, dos nuevos singles de “Mecánica Celeste” son editados. El primero de ellos es “Cenicienta”, una canción con la que Versilia ya consigue en 2012 ganar el concurso Music & Talent organizado por la multinacional china ZTE y que coloca al grupo durante tres semanas consecutivas en el número 1 de todas las emisoras del grupo de medios Viva Colombia Radio. Con el último sencillo, “Dime de Qué”, Versilia cierra la promoción de su primer álbum. La canción es grabada en formato acústico y se reedita el 17 de Febrero de 2015 en una versión alternativa a la incluida dentro del CD. Cuenta con la colaboración del guitarrista Rubén Tajuelo y del percusionista Oli Balboa.

“Dime de Qué” pone un broche de oro a los dos años de promoción de “Mecánica Celeste” tras superar el éxito cosechado con “Lágrimas de Cristal” y meter de nuevo un single en el TOP 31 de las canciones más vendidas en toda España.

Tras “Mecánica Celeste” Versilia vuelve al panorama musical con su segundo trabajo discográfico. El LP sale editado bajo el nombre de “Luces” el 23 de octubre de 2015 y es presentado cuatro días más tarde en el fórum FNAC de Callao (Madrid). Previamente a la publicación del disco, la banda repite actuación en la celebración del día de la música compartiendo cartel con el grupo Amelie y la cantante Roko.

El nuevo trabajo de Versilia destila madurez y recupera toda la esencia y frescura de su debut. Con “Luces”, la banda decide dar un empujón a su carrera repitiendo la misma fórmula utilizada en “Mecánica Celeste”. El álbum sale publicado por el sello discográfico Océano Music y es producido de nuevo por Iker Arranz. El resultado son doce intensos relatos de melodías pop-indie que recrean un ambiente nostálgico y de infinita belleza, con sonidos renovados que nada tienen que ver con su anterior disco. El arte gráfico de la portada es realizado por la diseñadora valenciana Susana García.

El primer single extraído de “Luces” es “Ángel”, una canción cargada de belleza y una atmósfera difícil de olvidar. Para el videoclip, la banda decide contar con algunos de sus seguidores convocados por redes sociales. Las imágenes son grabadas en el teatro AZarte de Madrid e interpretadas por la bailarina Ana del Rey Guerra. El nuevo disco cuenta además con la colaboración del músico Álex Riquelme y de la cantante Rocío Pavón quien colabora en el álbum interpretando un dueto femenino en la canción “”.

Versilia presenta el nuevo trabajo el 21 de noviembre de 2015 en la sala Moby Dick (Madrid), para abrir una gira de presentación con la que esperan consolidarse como una de las bandas emergentes más prometedoras del momento. Durante la gira de presentación de “Luces”, la banda es acompañada en los directos por el guitarrista Daniel Pereira (Efecto Mariposa) y el batería Nacho Álvarez (Kike Jambalaya, Cactus Angels o Greenwich Village). La puesta en escena cuenta además, con proyecciones audiovisuales personalizadas para cada una de las canciones.

En diciembre de 2015 el Grupo de Medios Viva Colombia selecciona a Versilia entre los candidatos a “Mejor Artista Extranjero” del 2015. Durante la final celebrada a final de año, la banda madrileña queda finalmente en séptimo lugar. Otros dos artistas españoles forman parte del TOP 10, la granadina Rosa López y el cantante Dani Martín. Las dos primeras posiciones del galardón van a parar a manos de las intérpretes mexicanas Dulce María y Ha-Ash.