Se cumplen 10 años de «Mecánica Celeste»
Se cumplen 10 años de «Mecánica Celeste»
«Mecánica Celeste» cumple 10 años
«Mecánica Celeste«, el primer álbum de Versilia, cumple su décimo aniversario. La banda madrileña lanzó este trabajo el 4 se septiembre de 2012, editado por el sello discográfico Océano Music. El álbum traía 12 canciones, todas ellas con un sonido ecléctico y muy cuidado. El primer single “La Calle de los Barros” recogía en apenas tres minutos toda la esencia del disco: letras cargadas de expresividad, cuidados arreglos sonoros y un estribillo fuerte y pegadizo.
La presentación oficial del álbum fue realizada por la locutora de radio Ada Oliver en la ya desaparecida sala de conciertos de Los 40 Principales (40 Café) de Madrid. Por su parte, la portada y el diseño gráfico del interior fueron elaborados por el músico e ilustrador zaragozano David Angulo («Estrella de mar, Amaral), quien da colorido y forma al contenido del CD con ilustraciones de los componentes de la banda, los cuales van jugando e interactuando con sus acciones y las letras de las canciones.
TRACK BY TRACK:
La Calle de los Barros:
Habla de una relación complicada, de seguir a una persona a través de caminos difíciles. Terrenos embarrados que no ofrecen una superficie firme y que implica tomar decisiones importantes a cada paso para no resbalar. La cantante malagueña María Villalón hace una colaboración en el disco cantando una versión de esta canción a dos voces. La canción puede ser encontrada en el CD como Bonus Track.
No Quiero:
Se trata de una versión de una canción del grupo Señora Flora. Habla del desamor, del final inminente de una relación y de cómo, aunque separar los caminos sea lo mejor para las dos partes, no queremos enfrentarnos nunca a ese momento.
Cenicienta:
La Cenicienta de Versilia es rebelde. Ya está harta de tantos quebraderos de cabeza. De tantas promesas que no se cumplen y de su príncipe azul desteñido. Ella decide dejar de ser la niña buena del cuento para darle la vuelta a la historia. Para poner el final a su manera, sin zapato de cristal, sin príncipe, pasando la noche entera fuera de casa.
Algunos Hombres Buenos:
Es una canción triste y cargada de mucho sentimiento. Está dedicada al abuelo de Rocío. A los últimos momentos de su vida. Es extensible a todos los hombres buenos que como él, nunca deberían dejarnos.
La Carta Esférica:
A veces cuando perdemos a un ser querido nos sentimos como un navegante, triste y solitario. Alguien que viaja en un barco sin rumbo y a la deriva. En nuestra carta de navegación, a modo de diario, vamos plasmando los momentos más importantes de nuestra vida. Y es ahí, cuando nos damos cuenta de que esa persona no se ha ido, que sigue latiendo en el radar del barco, que no es otro que una metáfora del latido de nuestro corazón.
Dime de Qué:
Habla de la impotencia que se siente ante la percepción de que nuestra vida está en manos de otras personas. Cómo un simple error ajeno, una negligencia, puede cambiar tu destino para siempre sin que se pueda hacer nada por evitarlo. Por desgracia, esta historia se repite cada día en los periódicos. Leemos a diario noticias de accidentes que podrían haber sido evitados. Nos preguntamos cómo es posible que hayan pasado. Pero no hay respuestas. Solo excusas y miradas hacia otro lado.
La Última Noche:
Trata de cómo se toma consciencia de que lo más íntimo de uno mismo queda ligado a la música, para siempre. Expresa los sentimientos de las primeras noches de conciertos. Cada vez que subimos a un escenario, al otro lado hay una persona dispuesta a escuchar tus sueños. Son esos momentos mágicos que deseamos que se repitan una y otra vez cada noche.
Lato por Sentir:
Habla de los momentos de reflexión en la calma de la noche, cuando tumbados en la cama nos sobrevienen los sentimientos más puros y la inspiración. La letra refleja mejor que nada ese sentir: «Lo que pasa esta noche por mi mente».
Era por Mayo:
Es una canción que habla de cuando nos conocimos, en un mes de mayo. Ha pasado mucho tiempo y desde entonces, hemos vivido muchas cosas juntos. Muchas alegrías, tristezas, emociones, sueños.
Que no se acabe esta noche:
Es una balada que nace de una bonita noche de verano, con una historia muy especial.
Mi vida:
Es una canción enérgica, donde los instrumentos van añadiéndose poco a poco hasta desembocar en un estribillo lleno de fuerza. La letra no es más que un alegato a vivir los sueños, la música en nuestro caso. La sentimos en todo momento. En nuestra casa, en el local de ensayo, subidos a un escenario o en la barra del bar, cuando las luces se apagan.
El Equilibrio:
La última canción del álbum y la que marca el camino del siguiente disco. El universo infinito, un concepto que hace referencia a una cantidad sin límite dentro de una magnitud. Algo que desde la perspectiva humana es imposible de concebir. Y precisamente por eso es tan maravilloso y enigmático. El mejor final posible, lleno de sonidos cósmicos, para poner el punto de equilibrio a todas las canciones del disco.
Comments are closed.